Cabecera IES Sierra Sur

2. ACUERDOS

Estos son los acuerdos a los que hemos llegado a lo largo del curso 2011-2012:

  1. LECTURAS:
    1. Seguir la Planificación de lecturas del centro. Usar las fichas de evaluación de lecturas optativas.
    2. Llevar a cabo un lectura literal, inferencial o interpretativa y crítica de textos.
    3. Participar en actividades de animación a la lectura en el ámbito escolar y extraescolar, cooperando con instituciones locales, otros centros educativos y familias.
    4. Lectura diaria silenciosa en todas las áreas durante 10-15 minutos en un tramo horario que irá rotando semanalmente a lo largo del curso.
  2. EXÁMENES:
    1. Usar la cabecera de los exámenes
    2. Se crea un protocolo de presentación de exámenes para el área de ciencias (exámenes de matemáticas, física y química)
    3. Penalizar las faltas de ortografía de la siguiente forma:
      • Caligrafía: hasta 0.5
      • Expresión: hasta 0.5
      • Puntuación: hasta 0.5
      • Grafías: 0.25 por cada falta
      • Tildes: 0.25 cada dos tildes
      En conjunto se restará un máximo de dos puntos en ESO y tres en Bachillerato.        
    4. Se realizarán las respuestas a las preguntas de la forma más completa posible.
    5. Se incluirá una pregunta teórica en todas las materias y se evaluará teniendo en cuenta la adecuación, cohesión, coherencia, ortografía...
    6. Se intentará, tanto en exámenes como en el resto delas actividades, trabajar las distintas competencias en conexión con la competencia lingüística.
  3. CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA:
    1. Usar la ficha de registro de faltas de ortografía más frecuentes
    2. Usar la ficha de corrección de palabras (fichero léxico-ortográfico)
    3. Uso de páginas webs
    4. Trabajar de forma coordinada entre tutores, departamento de Orientación y Lengua con aquellos alumnos que tienen mala caligrafía
    5. Practicar el dibujo de letras y palabras para memorizar la caligrafía y ortografía
    6. Trabajar todos la corrección de errores ortográficos más frecuentes
  4. TÉCNICAS DE ESTUDIO
    1. Se deben trabajar desde todas las materias, no solo desde Lengua y Tutoría
    2. Uso de webs interesantes
    3. Trabajar de forma coordinada con las familias
    4. Usar la agenda escolar
    5. Hacer un apartado de “Vocabulario de cada unidad” en el cuaderno u otros apartados como “Errores frecuentes”, normas, etc.
    6. Practicar la toma de apuntes de menor a mayor dificultad, especialmente a partir de 4º ESO
    7. Incorporar en los exámenes preguntas en las que se tengan en cuenta las técnicas de estudio, p.ej. Esquemas, resúmenes.
    8. Normas de aula:

  5. CUADERNO
    1. Uso de la plantilla de evaluación.
    2. Recogida al menos una vez al trimestre.
    3. Se recomienda el uso de archivadores con hojas sueltas, a partir del segundo ciclo de ESO, que se presentarán dentro de una funda y con una portada con los datos necesarios.
  6. LECTURA EXPRESIVA Y VELOCIDAD LECTORA
    1. Repetir el test de velocidad frecuentemente en Lengua, refuerzos, tutoría, etc.
    2. Especial seguimiento a aquellos alumnos que estén por debajo del nivel
      150 p/m en el Primer ciclo de ESO
      250 p/m en el Segundo ciclo de ESO
      Uso de las web de técnicas de estudio
      Informar en las sesiones de evaluación del nivel de velocidad lectora deficiente
    3. Se harán prácticas de lectura expresiva en las diferentes áreas con distintos tipos de textos, especialmente con los alumnos que presenten mayores dificultades.
      Gráfica de la velocidad lectora
  7. TRABAJO CON TEXTOS DISCONTINUOS
    1. Se deben usar con más frecuencia y más profundidad tanto en explicaciones, trabajo diario, cuaderno,... como en exámenes y trabajos (comprensión y reflexión profunda sobre la información recibida). No de forma aislada en un tema o trimestre sino a lo largo del curso.
    2. Hemos comprobado que los textos discontinuos que más se trabajan, hacen que se conozcan mejor y presenten menos dificultades los temas tratados.
    3. Los textos no deben ser de carácter académico sino de la vida cotidiana. Pueden incluso ser aportados por el alumnado.
    4. Los textos discontinuos son textos en sí mismos. No tienen que ser apoyo o complemento a los continuos. Se deben tratar con la misma profundidad.
    5. Nuestro alumnado encuentra más dificultad en la creación que en la interpretación de este tipo de textos. Hay que fomentar la elaboración, modificación y cumplimentación de textos discontinuos.
  8. NUEVAS TECNOLOGÍAS
    1. Se enseñará a seleccionar páginas web de consulta fiables.
    2. Se fomentará el uso de procesadores de texto, mecanografía, elaboración de Power Points, creación de videos...
    3. Se potenciará el uso de la pizarra digital, de webquest y de otras herramientas didácticas interesantes.

     9. ORALIDAD

  1. Trabajar la comprensión oral mediante audiciones de texto de distinto tipo: noticias, relatos, canciones,...
  2. Cuidar la expresión oral en el ámbito de la clase: vocalización, registro, corrección lingüística, uso de la cortesía verbal,...
  3. Trabajar la expresión oral con actividades de distinto tipo: exposiciones orales, dramatizaciones, debates,... Para ello se recomienda usar los distintos modelos de plantillas de evaluación así como la grabación de las mismas para una mejor evaluación. Se recomienda iniciar estas tareas a todo el profesorado y aquellos que ya las llevan a cabo pueden mejorar el proceso.
  4. Aunque desde el departamento de Lengua se darán las nociones básicas para hacer exposiciones orales, en todas las materias se debe preparar en clase el proceso de preparación de una exposición oral.
  5. Escuchar y analizar textos orales, p. ej. grabaciones de sus propias exposiciones.
  6. Se favorecerá que el alumnado explique a los demás oralmente el proceso que ha llevado a cabo para la resolución de un problema, la resolución de un ejercicio, la llegada a una conclusión, etc.

     10. TRABAJOS ESCRITOS

  1. Presentar los trabajos con la portada diseñada para todo el centro y siguiendo las normas establecidas para ESO y para Bachillerato.
  2. Dosificar la realización de trabajos a lo largo del curso entre las distintas materias.
  3. Posibilidad de hacer trabajos con coordinación de varias materias.Trabajar en tutoría, en clase de Lengua y en todas las materias el proceso de elaboración del trabajo, especialmente en los primeros cursos de ESO.
  4. Corrección de los trabajos escritos en versión digital con el programa PDF- X Change Viewer.
  5. Enseñar las distintas etapas de la elaboración de un trabajo en Tutoría y en todas las áreas, especialmente en el primer ciclo de la ESO.
  6. Posibilidad de acompañar los trabajos con una ficha de seguimiento de la elaboración del trabajo llamada "Mi proyecto de investigación"

    11. VOCABULARIO

  1. Se intentará ampliar el vocabulario del alumnado desde todas las materias por diversos procedimientos, ej. glosarios por temas, búsquedas en el diccionario, uso de la palabra en su contexto, etc.

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