Ciencias de la Tierra 2º BCH.

En esta sección encontrarás la programación y las orientaciones que este curso 2014-2015 se seguirán para esta asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

También estarán los temas y sus correspondientes presentaciones.

Habrá enlaces a páginas de interés, destacando entre ellas la de la Universidad de Jaén, en donde se hallan exámenes de selectividad de los últimos años.

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA: CRITE.

¿Ciencias de la Tierra?

Es muy propio de los humanos hacernos esta pregunta: "¿Y esto para qué sirve?" Y no sólo referido a un objeto, sino para todo en general. Esta cuestión, por ejemplo, la dicen los alumnos y alumnas cada vez que se refieren a las asignaturas (a casi todas).

La asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales sirve para dar una visión general del mundo que nos rodea y por eso mismo trata de casi todo. Pero para dar una visión clara de las cosas organiza sus contenidos estudiando por separado una serie de partes o sistemas que se interrelacionan entre sí.

Estos sistemas o mejor dicho subsistemas, que forman parte de un sistema mayor que es nuestro planeta son:

La atmósfera; la hidrosfera; la geosfera y la biosfera.

Como he dicho antes, estas capas no son independientes, sino que se relacionan e influyen unas en otras y esto deberá quedar claro a lo largo del curso.

Y como los seres humanos formamos parte de la biosfera como una especie más, pero con una capacidad impresionante para influir/modificar estos grandes sistemas, también aparecerán a lo largo de este temario los problemas derivados de las actividades humanas (tales como la contaminación, el agotamineto de los recursos o las medidas que se están tomando para evitar el deterioro irreversible de nuestra frágil Tierra.

Desgraciadamente, a pesar de su importancia, esta asignatura ha pasado a ser una mera optativa que en muchos institutos sencillamente ha desaparecido porque por motivos de organización, o porque el alumnado prefiere asignaturas optativas que en ocasiones son más sencillas y/o divertidas. Sin embargo aquí doy tres razones para escogerla: aunque uno no vaya a dedicarse en el futuro al campo del medioambiente directamente, los conocimientos que se consigan podrán resultar de utilidad en muchos casos (si te haces ingeniero/a) vas a tener que tener en cuenta en tus proyectos las leyes medioambientales vigentes para tomar medidas que disminuyan el impacto ambiental), podrás adquirir mayor conciencia acerca de lo delicado que es el funcionamiento de nuestro planeta y cómo con nuestras acciones y muchas veces debido a nuestra ignorancia estamos haciendo más daño del que creemos. Y por último, ya sabes que cada vez más carreras piden una nota alta y la mejor manera de obtener la puntuación necesaria para poder entrar en la facultad deseada es tener un buen expediente en el bachillerato y conseguir la máxima nota en las pruebas de acceso (selectividad). Examinándote de esta asignatura optativa se puede mejorar el resultado final. Por lo tanto, a la pregunta de ¿para qué sirve?, hay que responder que para tener más conocimientos (cultura), más sensibilidad ante nuestro entorno y para sacar más nota en selectividad. ¿Te parece poco?

Por cierto, la nueva Ley de Educación (Ley Wert) eliminará esta asignatura y otras muchas que resultan de interés para los ciudadanos pero  no para nuestros dirigentes (quieren formar trabajadores eficientes en su trabajo pero que no piensen por sí mismos)

TEMARIO CURSO 2014-2015

Todavía no ha llegado el documento con las orientaciones propuestas por el distrito Universitario Andaluz para este nuevo curso, pero es seguro que no presentará ningún cambio con respecto al documento del curso pasado, que es el que aquí se muestra.

Vienen marcados los temas que hay que conocer, detallándose conceptos básicos que no pueden dejarse olvidados y también se explica la naturaleza del examen de selectividad con todo detalle.

Abre un enlace externo en una nueva ventanaComienza la descarga del archivo

En la página de la universidad de Jaén  puede accederse a este documento así como a los exámenes de cursos pasados (seis exámenes diferentes por año) y de todas las asignaturas de 2º curso de bachillerato.

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/g_b_examenes_anteriores.php

ARTÍCULOS INTERESANTES

SECCIÓN DONDE APARECERÁN ENLACES A ARTÍCULOS Y PÁGINAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.upsocl.com/verde/para-salvar-al-planeta-no-plantes-arboles/

VACAS, METANO Y CALENTAMIENTO GLOBAL:

Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://elpais.com/diario/2007/02/16/ultima/1171580401_850215.html

INTRODUCCIÓN Tema 1. LA TIERRA Y EL.

INTRODUCCIÓN TEMA 1 LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN Tema 2. LA RELACIÓN DE.

ATMÓSFERA T.1 COMPOSICIÓN Y ESTRUCT.

ATMÓSFERA TEMA 1 COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

ATMÓSFERA T.2 FUNCIÓN PROTECTORA Y .

ATMÓSFERA T.3 RECURSOS ENERGÉTICOS.

ATMÓSFERA T.3 RECURSOS ENERGÉTICOS

ATMÓSFERA T.3 BIS DINÁMICA

ATMÓSFERA TEMA 3 BIS. DINÁMICA

ÉSTE ES EL TEMA RESUMIDO CON LOS EPÍGRAFES QUE SE HAN VISTO EN CLASE

Un video sobre el efecto Coriolis

Video sobre la dinámica atmosférica

Entrada a un blog muy interesante. Busca en los artículos del año 2010 el apartado "de la ciclogénesis a la ciclolisis" y más abajo el frente polar. Hay muchos esquemas y algunas explicaciones. BLOG "¿SÓLO GEOGRAFÍA?".

Otro video sobre el efecto Coriolis

Otro blog interesante sobre el frente polar: "Didáctica Geographica"

Páginas de interés

Abre un enlace externo en una nueva ventanaCorriente en chorro polar (jetstream)